Loading...

Eje 3. Nuevos retos de Docencia: renovación, formación e innovación.

introducción

La planta docente del plantel Oriente está conformada por 617 profesores, de los cuales 339 son profesores interinos de asignatura, 242 de asignatura definitivos (82 nivel A y 160 nivel B), 38 profesores de medio tiempo, 128 profesores de carrera de tiempo completo y 11 técnicos académicos.

A cincuenta y tres años de vida del Plantel Oriente, se ha iniciado el proceso de renovación docente más profundo de su historia, dado que un número significativo de profesores se ha incorporado al Programa de Retiro Voluntario, que corresponde al eje rector 2-16 del PDI del Rector de la UNAM, al cual se le ha dado continuidad con la finalidad de contribuir a la renovación de la planta docente. Derivado de ello, durante el periodo 2023, se jubilaron 16 profesores de carrera y 6 profesores de asignatura, lo que ha permitido la integración de un número considerable de nuevos docentes. Esto ha impactado en el aumento del número de profesores interinos, por lo que se hace necesario impulsar de manera renovada y en coordinación con la Dirección General un programa para promover la estabilidad laboral de los docentes.

En este sentido, es importante considerar que el profesorado de asignatura conforma la mayor parte del sector académico del plantel por lo que se hace necesario promover los concursos de oposición como mecanismos para alcanzar la estabilidad y promoción académica conforme lo establece el eje 2, numeral 15 del PDI del Rector. Para lograrlo, se hace necesario fortalecer a los cuerpos colegiados y continuar con las iniciativas como cursos, talleres y diplomados para brindar orientación, apoyo y acompañamiento a los docentes para preparar sus pruebas de concurso; así como las iniciativas para para consolidar la formación docente, considerando los nueve ejes transversales del Programa Integral de Formación Docente del Colegio. Sin embargo, es importante considerar que los nuevos desafíos nos retan a innovar la docencia, lo cual involucra implementar un cambio significativo en el proceso enseñanza- aprendizaje, por lo que es necesario incorporar cambios en los materiales, métodos y contenidos que nos llevan a considerar la incorporación de metodologías didácticas como STEM (por su acrónimo en ingres de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) que integra ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas en un aprendizaje interdisciplinario. Para lograrlo, también es necesario generar espacios académicos orientados a desarrollar propuestas didácticas innovadoras que incentiven la creatividad, promuevan el uso de la tecnología, la programación y multimedios.

Otro desafío asociado al anterior es el relativo a la formación inicial de los docentes de reciente ingreso, por lo que es importante consolidar los micro-talleres de orientación e información sobre los procesos académico-administrativos, los reglamentos universitarios, buenas prácticas docentes, manejo de grupo, prevención de las violencias, y promoción de la salud emocional, entre otros; para contribuir a una formación inicial sólida. Así como fomentar su participación continua en proyectos académicos y seminarios.

Programa 3.1. Renovación de la planta docente.

líneas de acción

Programa 3.2. Estabilidad Laboral

líneas de acción

Programa 3.3. Formación docente y actualización disciplinaria

líneas de acción

Programa 3.4. Innovación en la docencia

líneas de acción

Queremos escucharte

Recuerda llenar el formulario y daR clic en "Enviar" por cada propuesta que desees realizar. Necesitas tu correo electrónico institucional

enviar tus propuestaS