introducción
La planta docente del plantel Oriente está conformada por 617 profesores, de los cuales 339 son profesores interinos de asignatura, 242 de asignatura definitivos (82 nivel A y 160 nivel B), 38 profesores de medio tiempo, 128 profesores de carrera de tiempo completo y 11 técnicos académicos.
A cincuenta y tres años de vida del Plantel Oriente, se ha iniciado el proceso de renovación docente más profundo de su historia, dado que un número significativo de profesores se ha incorporado al Programa de Retiro Voluntario, que corresponde al eje rector 2-16 del PDI del Rector de la UNAM, al cual se le ha dado continuidad con la finalidad de contribuir a la renovación de la planta docente. Derivado de ello, durante el periodo 2023, se jubilaron 16 profesores de carrera y 6 profesores de asignatura, lo que ha permitido la integración de un número considerable de nuevos docentes. Esto ha impactado en el aumento del número de profesores interinos, por lo que se hace necesario impulsar de manera renovada y en coordinación con la Dirección General un programa para promover la estabilidad laboral de los docentes.
En este sentido, es importante considerar que el profesorado de asignatura conforma la mayor parte del sector académico del plantel por lo que se hace necesario promover los concursos de oposición como mecanismos para alcanzar la estabilidad y promoción académica conforme lo establece el eje 2, numeral 15 del PDI del Rector. Para lograrlo, se hace necesario fortalecer a los cuerpos colegiados y continuar con las iniciativas como cursos, talleres y diplomados para brindar orientación, apoyo y acompañamiento a los docentes para preparar sus pruebas de concurso; así como las iniciativas para para consolidar la formación docente, considerando los nueve ejes transversales del Programa Integral de Formación Docente del Colegio. Sin embargo, es importante considerar que los nuevos desafíos nos retan a innovar la docencia, lo cual involucra implementar un cambio significativo en el proceso enseñanza- aprendizaje, por lo que es necesario incorporar cambios en los materiales, métodos y contenidos que nos llevan a considerar la incorporación de metodologías didácticas como STEM (por su acrónimo en ingres de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) que integra ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas en un aprendizaje interdisciplinario. Para lograrlo, también es necesario generar espacios académicos orientados a desarrollar propuestas didácticas innovadoras que incentiven la creatividad, promuevan el uso de la tecnología, la programación y multimedios.
Otro desafío asociado al anterior es el relativo a la formación inicial de los docentes de reciente ingreso, por lo que es importante consolidar los micro-talleres de orientación e información sobre los procesos académico-administrativos, los reglamentos universitarios, buenas prácticas docentes, manejo de grupo, prevención de las violencias, y promoción de la salud emocional, entre otros; para contribuir a una formación inicial sólida. Así como fomentar su participación continua en proyectos académicos y seminarios.
Programa 3.1. Renovación de la planta docente.
líneas de acción
- Conformar equipos de trabajo para formar a nuevos líderes académicos considerando que un número importante de profesores que se integra a la planta docente ha realizado estudios de maestría y doctorado que permitan generar proyectos de alto impacto.
- Impulsar acciones para promover la participación del profesorado en el PRID (Programa de Regularización e Iniciación a la Docencia) y para dar seguimiento y acompañamiento durante el periodo en que lo curse.
- Realizar un diagnóstico para determinar cuántos profesores reúnen requisitos para ocupar las plazas SIJA o CEIPAB.
- Diseñar estrategias de orientación y acompañamiento al profesorado para integrarse a las plazas SIJA o CEIPAB.
- Impulsar desde las áreas académicas, un programa de capacitación inicial dirigido al profesorado de nuevo ingreso durante su primer año.
- Brindar apoyo y acompañamiento a los profesores con Plaza de Carrera de Medio Tiempo y plazas SIJA o CEIPAB para desarrollar sus proyectos e informes, así como para preparar sus pruebas de concurso.
Programa 3.2. Estabilidad Laboral
líneas de acción
- Realizar un diagnóstico de los profesores que están en posibilidades de promoverse de acuerdo a su categoría, con el fin de brindar orientación y asesoría para realizar los trámites correspondientes.
- Impulsar en coordinación con la Dirección General del Colegio e instancias centrales de la UNAM, una nueva convocatoria para promover la estabilidad laboral del profesorado a través de un programa para lograr la definitividad de profesores interinos de asignatura.
- Mantener el apoyo y fortalecimiento de las Comisiones Dictaminadoras para desahogar los procesos de concurso para definitividad o plazas de medio tiempo y tiempo completo.
- Continuar con el Diplomado “Orientaciones Básicas para el Desarrollo de Pruebas de Concursos de Oposición Abiertos en el CCH” para fortalecer las estrategias de apoyo a los docentes para preparar las pruebas de concurso.
- Brindar orientación y acompañamiento al profesorado para realizar los trámites académico-administrativos para participar en concursos de oposición y promoción académica.
- Coordinar con la Dirección General acciones de formación para profesores integrantes de los cuerpos colegiados.
- Conformar sesiones permanentes de orientación y apoyo para integrar documentos a la lista jerarquizada y el uso de la plataforma.
- Fortalecer la Comisión Mixta Local de Horarios para la asignación de grupos conforme a la lista jerarquizada.
Programa 3.3. Formación docente y actualización disciplinaria
líneas de acción
- Formación para la innovación educativa en la que se aborden las nuevas corrientes pedagógicas como la enseñanza con metodología STEM, el enfoque educativo que integra las disciplinas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática en un aprendizaje interdisciplinario.
- Promover el trabajo interdisciplinario a través de la conformación de equipos de trabajo docente de distintas disciplinas para promover el desarrollo de propuestas pedagógicas que fortalezcan la docencia.
- Fortalecer vínculos con escuelas y facultades para promover la actualización disciplinaria de los docentes.
- Impulsar a través de las áreas académicas, espacios de intercambio de material y estrategias didácticas que atiendan los aprendizajes de los programas de estudio ajustados.
- Enriquecer el micrositio de recursos de apoyo a la docencia, a través de la incorporación de los recursos elaborados por los profesores de carrera o asignatura que apoyen el aprendizaje o la docencia.
- Promover una mayor vinculación con las licenciaturas y los programas de posgrado universitarios de diferentes áreas del conocimiento, mediante conferencias magistrales, webinar y otras actividades.
- Capacitar a los tutores/as en estrategias que les permitan solventar las necesidades, tipos y modalidades de atención de la tutoría en línea, a través del programa de Formación de Tutores Virtuales.
- Fomentar el desarrollo de cursos orientados en metodologías de enseñanza a través de modelos híbridos, aprendizaje basado en proyectos, indagación científica, didáctica de las matemáticas, entre otros.
- Fortalecer la formación y actualización docente a través de diplomados.
- Incentivar la participación de las y los docentes en estudios de Maestría y Doctorado, de manera particular, fomentar su integración a la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior (MADEMS)
- Impulsar el desarrollo de proyectos de investigación, con especial énfasis en las problemáticas estudiantiles, para lo cual se invitará a aquellos profesores que tienen formación en el área de investigación.
- Fomentar el trabajo colaborativo con docentes para atender a la población estudiantil diversa, incluyendo estrategias para promover un ambiente inclusivo e igualitario.
Programa 3.4. Innovación en la docencia
líneas de acción
- Formar a los profesores para el uso de las asignaturas en línea desarrolladas por el Colegio para promover la regularidad del estudiantado a través del PAL.
- Incrementar el número de cursos para aprender a programar, adaptar el aula del futuro integrando recursos de la tecnología que favorezcan mejores entornos de docencia y que promuevan además el desarrollo de estrategias y secuencias didácticas que integren el uso de la tecnología.
- Realizar adaptaciones en el aula del futuro. Con la finalidad de integrar y promover el uso del equipo para visualización en 3D con el equipo Ixtli, lentes de realidad virtual, dispositivos móviles, además de fomentar el desarrollo de materiales con realidad virtual y aumentada.
- Adquirir nuevo mobiliario escolar que permita diferentes disposiciones de este según la actividad que se realice.
- Impulsar el desarrollo de la revista académica del plantel como recurso para difundir las propuestas didácticas orientadas a la innovación de la docencia y promover la colaboración interáreas e inter-planteles.
- Crear un programa de formación que permita a los docentes crear experiencias inmersivas que mejoren el aprendizaje (paseos virtuales, simulaciones, realidad virtual), crear materiales visuales atractivos, desarrollar búsqueda y recopilación automática de información y la automatización del proceso de calificación y retroalimentación automática a los estudiantes.
- Fomentar la creación de redes docentes, donde se presenten proyectos exitosos y se discutan desafíos comunes.
- Fortalecer la docencia, a través de la tecnología que la universidad ofrece, con cursos y talleres para utilizar Chromebook en el aula como recurso de aprendizaje, Canva para desarrollo de material didáctico, biblioteca digital para desarrollo de proyectos de investigación entre otros.
Queremos escucharte
Recuerda llenar el formulario y daR clic en "Enviar" por cada propuesta que desees realizar. Necesitas tu correo electrónico institucional
enviar tus propuestaS