preloader

¡Bienvenida, nueva generación puma 2023!

Generación 2023

El priviegio y el honor de ser cecehacheros

directora
directora

Bienvenidos alumnas y alumnos de la Generación 2023 a la Universidad Nacional Autónoma de México y al Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Oriente, a partir de hoy su centro escolar y su nueva casa. Aquí encontrarán personas, espacios y actividades formativas que les permitirán obtener los conocimientos que requieren para alcanzar la excelencia académica y prepararse para una futura carrera profesional y madurar como personas, como ciudadanos.

La UNAM se congratula de que se integren jóvenes como ustedes, que han atravesado por una etapa histórica inusual y complicada, una pandemia que ha exigido el aprendizaje de nuevas habilidades y hábitos de estudio, de singulares formas de relacionarnos con los demás, y donde las clases pasaron de ser presenciales a las pantallas y a las aulas virtuales.

La contingencia sanitaria ha representado retos para toda la población. Para el alumnado que ahora se integra a la Máxima Casa de Estudios, significó aprender a utilizar los dispositivos electrónicos para proseguir con sus estudios, para hacer tareas y coordinarse con sus compañeras y compañeros, a fin de entregar sus trabajos escolares.

La pandemia les arrebató experiencias vitales, como convivir físicamente con sus amigos y familiares, pero también aprendieron a sobreponerse a los obstáculos, a reinventarse como estudiantes y a desarrollar una capacidad de resiliencia que les permitió seguir soñando y luchar por ese sueño. Hoy, esa meta se ha concretado al convertirse, desde este día, en universitarias y universitarios.

En este año, el plantel Oriente cumplió, orgullosamente, 50 años de vida. Medio siglo de formar a miles de jóvenes que han encontrado en sus aulas, pasillos, laboratorios y demás instalaciones, el lugar para lograr sus objetivos formativos y encaminar su proyecto de vida. Estamos seguros que, con su esfuerzo y dedicación, cada uno de ustedes también lo alcanzará.

Nuestro centro escolar forma parte del subsistema de bachillerato más innovador e importante de nuestro país. Su modelo educativo, basado en los principios de “Aprender a aprender”, “Aprender a hacer” y “Aprender a ser”, les permitirá que sean el centro activo de su formación. Acepten el reto de convertirse en protagonistas de sus estudios, sean proactivos, propositivos y analíticos a través del estudio, la reflexión y la investigación. Por ello, incentiven su curiosidad, aviven su deseo de aprender, cuestionen y pregunten, porque ser cecehachera y cecehachero implica ser autónomo en el aprendizaje y críticos de la realidad.

La UNAM y el CCH Oriente se han preparado para brindarles los espacios y las herramientas que los forjaran como estudiantes exitosos, ciudadanos comprometidos y personas responsables. En sus aulas, a través de un cuerpo docente preocupado por su formación, obtendrán los conocimientos que les permitirán apropiarse de saberes de distintos campos de la ciencia, las humanidades, las artes y la cultura general.

Del mismo modo, les ofrece instalaciones de vanguardia; por ejemplo, el Sistema de Laboratorios para el Desarrollo y la Innovación (Siladin), que cuenta con instrumentos y modernos equipos para el aprendizaje de los campos experimentales donde, estamos seguros, varias y varios jóvenes descubrirán su vocación científica y se integrarán a alguno de los talleres, grupos de trabajo y cursos que se ofrecen durante el semestre. Tampoco olviden la importancia de aprender una lengua extranjera, para ello la escuela les ofrece el edificio de Idiomas para el aprendizaje del inglés y el francés, así como una mediateca donde pueden encontrar recursos para que, si lo desean, dominen ambas lenguas. Además, pueden acudir a la biblioteca Guillermo Haro, una de las más grandes de la zona oriente de la ciudad, por su número de títulos, ejemplares y su tamaño.

Como universitarios de este plantel, tendrán la oportunidad de cursar, de forma extracurricular, algún Estudio Técnico Especializado, el cual los acercará al mundo laboral; o de inscribirse a los diversos talleres culturales que les permitirá explorar su talento y expresar su sensibilidad artística, así como el impulso y la motivación para ejercer la práctica deportiva mediante el ejercicio de diversas disciplinas, lo que les ayudará a vigorizar su cuerpo y fortalecer su intelecto. Conozcan estas opciones, creadas para ustedes con el fin de optimizar su salud física y mental.

Del mismo modo, tendrán a su disposición recursos formativos tecnológicos indispensables, como es la conectividad móvil con la red Wifi PCPUMA, con lo que podrán acceder a la red desde las aulas, laboratorios y espacios al aire libre dentro del plantel lo que, sin duda, será un apoyo invaluable para sus actividades académicas que requieren, definitivamente, el uso del Internet.

Como se darán cuenta, al revisar esta “Gaceta de Bienvenida” virtual, en el plantel existe una vasta oferta formativa. Consúltenla para obtener información sobre la riqueza educativa de su nuevo hogar, pero también para que conozcan a las autoridades escolares e instancias a las que pueden acudir en caso de requerir alguna orientación, así como los apoyos fundamentales en su trayectoria escolar como son los Programas Institucionales de Asesorías y Tutorías, el departamento de Psicopedagogía y la Comisión Interna para la Igualdad de Género.

Sean todos y todas bienvenidos a su nueva escuela que, con seguridad, dejará huella en su existencia con un bagaje de saberes y conocimientos que les abrirán las puertas para sus estudios profesionales y, posteriormente, para el mundo laboral. Aquí también forjarán recuerdos imborrables de varios de los mejores momentos de su vida, de las enseñanzas de sus docentes y de sus relaciones con sus compañeras y compañeros de estudio.

Su ingreso al CCH Oriente demuestra que son un ejemplo de disciplina y responsabilidad, y deben comprometerse a convertirse, a su vez, en un modelo de compromiso, respeto y amor por la que ahora es su alma mater, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de la Nación.

Jóvenes de la Generación 2023, desde hoy y para siempre, son orgullosamente universitarias y universitarios, honren ese privilegio y aprovechen y disfruten cada día de su estancia en el plantel.

¡Bienvenidos, bienvenidas y felicidades!

Documentos importantes

Trámites que debes realizar

Actividades Centrales Bienvenida
FechaTrámite
19 al 21 de agostoRealiza por Internet tu examen de inglés y contesta tu hoja de datos estadísticos:
https://www.dgae.unam.mx/
20 y/o 21 de agosto*Jornada de Bienvenida a la generación 2023 con padres de familia en planteles.
22 al 26 de agosto*Examen Diagnóstico de Ingreso EDI (Tutorial)
http://www.examendiagnostico.unam.mx
22 al 26 de agostoRegístrate al Curso Microsoft Teams para Alumnos de Primer Ingreso
https://cch.unam.mx/aulas-virtuales/capacitacion
22 de agosto al 04 de septiembre*Aplicación del Examen Médico Automatizado EMA
https://www.unam.site/dgasema
24 al 26 de agosto*Registro de inscripción en la página de tu plantel:
Azcapotzalco
Naucalpan
Vallejo
Oriente
Sur
24 de agosto al 09 de septiembreApertura de tu correo electrónico institucional: (Tutorial)
https://plataforma.cch.unam.mx
*Herramientas TIC para el aprendizaje
https://herramientastic.cch.unam.mx/
29 de agosto al 2 de septiembre*TICómetro (Tutorial)
https://ticometro.educatic.unam.mx/
29 de agosto al 2 de septiembreAsiste al Curso Microsoft Teams para Alumnos de Primer Ingreso
https://cch.unam.mx/aulas-virtuales/capacitacion
29 de agosto al 2 de septiembre*Feria Cultural de Bienvenida 2023
Asiste en la explanada de tu plantel

Entrega documental

¡Esto es muy importante!

PlantelFecha
Azcapotzalco12 y 13 de septiembre
Naucalpan14 y 19 de septiembre
Vallejo20 y 21 de septiembre
Oriente22 y 23 de septiembre
Sur26 y 27 de septiembre

El horario es el indicado en la Cita que descargaste de TU SITIO en la página www.dgae.unam.mx

El día de tu cita deberás entregar los siguientes documentos en el Local de Registro de Aspirantes , ubicado en Av. del Aspirante S/N, esquina con Av. del Imán, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, Cd. Mx.

1.Cita impresa
2.Certificado de secundaria original con promedio mínimo de 7.0
3.Acta de nacimiento (NO FOTOCOPIA), y
4.Clave Única de Registro de Población (CURP) impresa. Si tu CURP tiene el formato anterior, trae una fotocopia ampliada al 200% en una hoja tamaño carta

Atención: Ningún documento será recibido si presenta roturas, tachaduras, enmendaduras, manchas, perforaciones, mica adherible o trae grapas.

Más información de interés

recorrido

Bienvenida Sustentabilidad 2023

Bienvenida Laboratorios 2023