Opciones Técnicas

 

¿Sabías que paralelamente a tu bachillerato puedes capacitarte como técnico?

OPCIONES TÉCNICAS


Administración de recursos humanos

En esta opción se te capacita para que apoyes al responsable del área de recursos humanos de una organización, empresa o institución, en actividades relacionadas con sistemas, procedimientos y técnicas, tanto del registro de plazas y personal, como de integración de personal y capacitación. Podrás auxiliar en la planeación, integración y control de sueldos, salarios y prestaciones que se otorgan a los trabajadores y su marco legal y utilizarás la computadora para la captura de datos, cálculos numéricos y elaboración de la nómina. Si has pensado estudiar alguna carrera como : Administración, Relaciones Industriales, Psicología, Contaduría, Derecho, Actuaría, Ciencia Política y Administración Pública, esta opción te será de gran ayuda.




Análisis clínicos


Si deseas capacitarte en el manejo del material y equipo utilizado en un laboratorio, realizar la toma y preparación de las muestras para efectuar análisis clínicos de orina, sangre, heces, etc., dentro del marco normativo vigente y bajo medidas básicas de bioseguridad, y si además te sientes atraído por la Enfermería y obstetricia, Biología, Química Farmacéutica-Biológica, Medicina, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Química, Odontología, Investigación Biomédica Básica, esta opción te será de gran utilidad. Con lo que aquí aprendas podrás trabajar en laboratorios de análisis clínicos de hospitales, centros de salud, clínicas del sector público y privado.







Banco de sangre


Si te interesa realizar la extracción, manejo, análisis, fraccionamiento y conservación de la sangre humana y sus componentes, con fines terapéuticos, así como el control de calidad básico, tanto del donador de sangre como del paciente, inscríbete en Banco de Sangre.. Lo que aprendas te será de gran ayuda si decides estudiar Medina, Química Farmacéutica-Biológica o enfermería y Obstetricia. Si lo deseas, también podrías trabajar en Centros de transfusiones, servicios de laboratorio de hematología, inmunología genética y urgencias.





Bibliotecología

Al cursar bibliotecología estarás capacitado para auxiliar a los usuarios y proporcionar adecuadamente los servicios manuales y computarizados que brindan las bibliotecas. Aprenderás un paquete de cómputo que te facilitará la captura y manejo de datos, mantendrás organizados y actualizados los catálogos, así como también podrás organizar los materiales documentales de las bibliotecas. Esta opción te será de apoyo en cualquier carrera en las que se realicen investigaciones bibliográficas, especialmente en Filosofía, Letras, Historia, Sociología y Bibliotecología.








Conservación y Manejo de Colecciones Bibliográficas y Documentales

¿Deseas aprender a realizar trabajos de encuadernación básica y conservativa, elaborar contenedores especiales para la conservación de los materiales y conocer el manejo de fichas técnicas e historias clínicas?, entonces inscríbete en esta opción. Aquí podrás obtener conocimientos químicos biológicos y técnicos necesarios para la conservación y el adecuado manejo de colecciones bibliográficos y documentales: y adquirirás los conocimientos cívicos, éticos y legales que se aplican al patrimonio nacional. Con lo que aprenderás podrás trabajar en bibliotecas y archivos de instituciones, empresas, universidades, etc., o bien, de manera independiente realizando trabajos de encuadernación.






Contabilidad con Informática

En la opción técnica de Contabilidad con Informática se te capacita en la aplicación de la técnica contable en forma manual y computarizada, aprenderás a manejar los auxiliares contables, diversos documentos mercantiles y fiscales, cálculo mercantil y fiscal y podrás auxiliar al titular en la elaboración de estados financieros. Si deseas seguir estudiando debes saber que Administración, Actuaría y Contaduría son carreras afines a esta opción. Como egresado de esta opción puedes trabajar apoyando al contador en cualquier empesa o institución.






Horticultura y Jardinería


Si te apasiona la naturaleza y te interesa trabajar en la producción de plantas a cielo abierto o en invernadero y su venta, en supervisión y mantenimiento de jardines y parques públicos y privados, o bien, en mantenimiento de plantas en interiores de instituciones o empresas, esta opción es para ti. Con los conocimientos que adquieras en Horticultura y Jardinería podrás preparar el suelo de cultivo, fertilizar, establecer calendarios de riego, prevenir enfermedades de las plantas, aplicar insecticidas contra diferentes plagas, mantener huertos y jardines, y aplicar los métodos y técnicas adecuados para producción de plantas de ornato, comestibles y medicinales. Si quieres estudiar Biología, Ingeniería Agrícola, Planificación del Desarrollo Agropecuario y Arquitectura del Paisaje, inscríbete ya.





Juego Empresarial - Jóvenes Emprendedores

En esta opción aprenderás a operar una microempresa. Durante el curso crearás tu microempresa, determinarás los recursos humanos y administrativos necesarios para la elaboración y comercialización de un producto considerando las necesidades del mercado al que irá dirigido, los requerimientos de capital para operarla, así como los aspectos administrativos y legales conducentes para hacerla funcionar. Por su contenido, esta opción te será de gran ayuda si deseas incursionar en la Administración Contaduría, Diseño Industrial, Economía y todas aquellas en las que puedas emprender actividades por tu cuenta.






Instalaciones Eléctricas en Casas y Edificios

Con esta opción serás capaz de interpretar planos eléctricos, elaborar presupuestos y realizar o modificar instalaciones eléctricas con la técnica de aplicación directa e indirecta, dentro de la norma oficial mexicana. También conocerás los distintos materiales, accesorios y dispositivos eléctricos y sus especificaciones. Con lo que aprendas puedes orientarte hacia carreras como: Ingeniería Mecánica Eléctrica, Ingeniería Civil, Ingeniería en Telecomunicaciones, Arquitectura o Física, y/o trabajar en empresas que efectúen trabajos de instalaciones eléctricas residenciales, o bien, trabajando de manera independiente en casas y edificios.





Laboratorio Químico

En esta opción te preparamos para que colabores con el responsable del laboratorio en el manejo de aparatos e instrumentos propios de un laboratorio químico, serás capaz de realizar análisis físicos, químicos y bacteriológico básicos y preparado de soluciones, siguiendo las normas y recomendaciones sobre seguridad e higiene industrial. Si te atrae la Ingeniería Química, Ingeniería en Alimentos, Química Industrial, Ingeniería Metalúrgica, Química, Biología, Ingeniería Petrolera, Química Farmacobiológica o Investigación Biomédica, te conviene cursar esta opción. El campo de trabajo del técnico en esta especialidad se encuentra como auxiliar en las industrias farmacéuticas, alimenticias, refresqueras, de plásticos, aceites, jabones, pinturas y laboratorios de control de calidad.






Mantenimiento de Equipo de Instrumentación Electrónica

En esta opción se te capacita para que realices mantenimiento, tanto preventivo como correctivo, a diversos equipos de tipo electrónico de alta tecnología como multímetros y osiloscopios, y de instrumentación electrónica como espectrofotómetros y cromatógrafos, así como a equipo de laboratorio en general que es empleado en la industria moderna, en la investigación y enseñanza superior. También podrás dar mantenimiento a equipo de audio y video en general, todo lo cual te permitirá tener grandes oportunidades de trabajo en departamentos de instrumentación electrónica, fábricas, áreas de servicios, etc. Si te atrae la Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Física, Ingeniería Eléctrica-Electrónica o cualquier carrera donde se haga uso de instrumentación científica esta opción te será de gran apoyo.





Mantenimiento de Sistemas de Microcómputo

Con los conocimientos y habilidades que obtengas al cursar esta opción podrás proporcionar mantenimiento, tanto preventivo como correctivo, a computadoras personales y sus periféricos. Aprenderás técnicas para la realización de servicios, apoyados con conocimientos técnicos de sistemas de cómputo personales, arquitectura de computadoras, teorías de electrónica, manejo de sistemas operativos y paqueterías de diagnóstico. Por su área de estudio esta opción te vincula con carreras como: Ingeniería en Computación, Ingeniería Mecánica y Eléctrica e Ingeniería eléctrica-Electrónica. Dado que el uso de la computadora se extiende a amplios sectores productivos podrías trabajar en cualquier empresa o institución pública o privada que requiera mantenimiento para su equipo.






Mantenimiento de Sistemas de Refrigeración

Al cursar esta opción podrás detectar fallas en equipo de refrigeración, tales como refrigeradores domésticos, congeladores, enfriadores de agua, cámaras de enfriamiento (cuartos fríos) y equipo que se utiliza en la investigación. Conocerás algunas de las aplicaciones de la Física, Química y Electricidad y podrás desarrollar habilidades en el manejo de herramientas de medición. Al cursar esta opción tendrás importantes oportunidades de ingresar al campo laboral en fábricas de refrigeradores, empresas que dan mantenimiento a sistemas de refrigeración por tu cuenta.. Por su área de estudio esta opción se relaciona con carreras como Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Ingeniería Industrial, Física y Química.




Recreación

Si quieres aprender a desarrollar programas recreativos, deportivos y culturales, inscribe en esta opción. Estos programas se realizan en instalaciones cerradas y al aire libre, de centros educativos, deportivos, laborales y de diversión, dirigidos a personas de diferente edad y condición física. A lo largo del curso adquirirás los conocimientos necesarios sobre psicología individual y de grupo, comunicación, técnicas grupales, y prevención de accidentes y salvamento, que te permitirán realizar las actividades propias de esta especialidad. Pedagogía, Trabajo Social, Psicología y administración son algunas de las carreras que se vinculan con esta opción .





Sistemas computacionales

Si te interesa conocer un lenguaje de programación de alto nivel que te permita solucionar problemas de diversa índole haciendo uso de la computadora, en la Opción Técnica de Sistemas Computacionales tiene la oportunidad de aprenderlo. Además adquirirás conocimientos de configuración de sistemas, sistema operativo, hoja de cálculo, procesadores de textos y base de datos. Si te atrae la Ingeniería en Computación, Informática, Matemáticas Aplicadas y Computación, Actuaría y Ciencias de la Computación, inscríbete en esta opción. Al término del curso estarás en posibilidades de laborar en cualquier lugar donde se haga uso de una computadora.






Sistemas para el manejo de la información documental

En esta opción se te capacita para que apliques métodos y sistemas para procesar y organizar documentos. Conocerás las técnicas actuales de automatización de la información, como microfilms y archivos electrónicos y valorarás la importancia que tiene el estar bien informado para la toma de decisiones. Aprenderás a brindar un servicio adecuado a los usuarios de los centros de documentación y serás consciente de la importancia de la conservación y protección de los materiales. La formación que adquieras te servirá si has pensado estudiar Administración, Ciencia Política y Administración Pública, Archivonomía, Bibliotecología, Derecho e Historia; o si quieres trabajar en centros de documentación, archivos históricos y especializados de la iniciativa pública o privada.